lunes, 5 de diciembre de 2011

La última leyenda de Córdoba




Mucha gente pensará que todo cuanto voy a relatar, a continuación, es fruto de mi desenfrenada imaginación, pero me gustaría que me brindarán un margen de confianza y, por una vez, creyeran en mí.
Todo sucedió el pasado sábado en la noche. Habíamos llegado, mi esposa y yo, al cuarto del hotel, en plena judería de la Medina de Córdoba, cuando echamos en falta mi teléfono móvil. Ya era bastante tarde. La neblina cubría la milenaria ciudad y una luz tenue, proveniente de sus típicos faroles, impregnaba de misterio las estrechas y empedradas callejuelas de la vieja ciudad árabe.
Abrigándome todo lo que pude, salí en dirección a las afueras del recinto amurallado en busca de mi coche con la intención de recuperar mi teléfono, del que, desgraciadamente, no puedo separarme nunca.
El húmedo suelo estaba formado por un sinfín de guijarros, más adecuado, quizás, para el trotar de los caballos que para el caminar de las personas. Me fijé en sus estrechos callejones, en lo sinuoso de su trazado, en sus paredes encaladas y en los portones centenarios y majestuosos que dan acceso a palacetes de familias nobles, cuya historia, en la mayoría de los casos, se remonta a la oscura y triste época de la reconquista y, tras ello, a la expulsión de los musulmanes y los judíos que cambió la historia de la ciudad para siempre.
He de reconocer, en cierto modo, que mi mente se hallaba sugestionada por el hechizo de la ciudad, embelesado en su nocturna y solitaria belleza, cuando, de entre las sombras, surgió a lo lejos, la figura de una extraña mujer que pronto comenzó a pronunciar mi nombre como si me conociese de toda la vida. Aunque no soy muy dado a tales excesos de confianza, me paré a escuchar lo que decía:
-José, José, ven por favor, necesito tu ayuda - dijo tuteándome aquella mujer que, ataviada con un vaporoso vestido, había salido del Callejón de la Luna.
Sin dudarlo, dando rienda suelta al caballero -de la oronda figura- que llevo dentro, me dirigí hacia el callejón por donde se había adentrado la misteriosa dama, cuyo vestido me resultó mucho más antiguo, si cabe, que los que se compran a precio de saldo en los modernos outlet. 
-José, José, por aquí, ven raudo, por favor - volvió a chillar la señora, mientras su silueta se difuminaba entre las sombras de una callejuela contigua.
Sin saber por qué, decidí seguirla. Por momentos me sentía más confundido y angustiado entre aquel laberíntico entramado de origen Omeya. Era poco más de la una de madrugada y me extrañó no encontrarme con nadie por aquel barrio donde los judíos vivieron sus últimos días en Córdoba antes de su forzado éxodo hacia el norte de África.
-Estoy aquiiií, síguemeeeé, ya casi llegaaaamos -dijo la misteriosa mujer adentrándose por un callejón aún más estrecho que todos los demás.
Entré, con más miedo que ganas de cenar, por aquel angosto callejón que a mitad de su trazado se estrechaba dramáticamente. Pensé, de manera espontánea, que un obeso norteamericano adicto a mcdonald´s se habría quedado allí atrapado de haber intentado perseguir a tal escurridiza fémina. Yo conseguí pasar por la estrechez, a duras penas, y continué con la persecución de aquel espectro vestido de tul. Me encontré, sin saber si tenía o no relación con aquel enigma, una zapatilla Converse de pequeño tamaño, lo que me hizo suponer que podría ser de una chica joven, pero al no encontrarle relación al objeto con mi perseguida la dejé en su sitio por si su despistada propietaria regresaba a buscarla.
Mi sorpresa fue mayúscula cuando, unos pocos metros más adelante, el callejón se ampliaba para acoger, caprichosamente, a un limonero que se mostraba rebosante de molludos y olorosos limones. Tras él, un soberbio muro con un vieja puerta cerrada con un oxidado candado daba por finalizado aquel laberinto, sin dama ni fauno. Enganchado a una rama del resguardado limonero, como si fuese una señal del más allá, encontré un pañuelo arabesco que al acercarme a mi prominente nariz me brindó un dulce olor a jazmín.
De esa guisa, con el enigmático pañuelo arrimado a mi napia, regresé compungido sobre mis pasos. De pronto, escuché un grito que casi me provocó un ictus:
-¡Oye colega! Hip ¿Has visto por ahí una zapatilla? Hip -me preguntó una chica  que parecía haber ingerido, al menos, una arroba de calimocho.
-Sí, joven, aquí está -le dije mientras me agachaba a cogerla del suelo.
-Pónmela, hip, colega, que si me agacho me caigo, tronco, hip -dijo la jovencita.
Tonto de mí, me puse a complacer a la adolescente, como antes me dio por perseguir a aquella misteriosa señora del vestido vaporoso de color blanco isabelino, con la desdicha de que la intoxicación etílica que llevaba la puber le provocó -mientras yo ajustaba la Converse a su apestoso y ennegrecido calcetín- un tumultuoso vómito que me impregno, completamente, con una mezcla fétida de calimocho, salmorejo y restos magros de dudosa procedencia.
Curiosamente al salir de aquel callejón, muerto de asco, leí sorprendido un letrero que ponía: Callejón del pañuelo.
Así fue como regresé al hotel, con la fortuna de que mi esposa, que tiene tan fácil el dormir como el comer, estaba ya durmiendo a pata suelta.
Aprovechando la coyuntura que me brindaba su sosiego, me desnudé a la velocidad del rayo, metí la vomitada ropa en la bolsa de la tintorería que siempre hay en los armarios de los hoteles, que todo el mundo usa para meter la ropa sucia, y, vistiéndome de nuevo a la misma velocidad, salí de  la habitación con la apestosa bolsa en la mano en dirección a un contenedor de basuras.
Cuando me hallaba levantando la tapa de aquel metálico basurero, escuché, de nuevo, la misteriosa voz femenina que me reclamaba:
-José, José, ven, ayúdame por favor -dijo insistente la mujer.
Ahí fue cuando -discúlpenme mis queridos lectores- tuve que decirle a   aquella puñetera señora, perdiendo un poco la compostura:
-¡Qué te ayude tu puta madre, mi niña! -le respondí con cierto toque andaluz.
Así fue como sucedió todo. A buen seguro que muchos lectores dirán que nada de todo esto sucedió. De cualquier manera les aconsejaría que, si vienen a pasar unos días de vacaciones a alguno de los numerosos hoteles o pensiones que hay dentro de la antigua Medina de Córdoba, lleven mucho cuidado con la Señora de las Sombras, odia tanto a los turistas  como odió, en su día, a la Santa Inquisición.

8 comentarios:

  1. WOW, SI QUE ESTUVO BASTANTE SORPRENDENTE TU RELATO, HIZO QUE ME IMAGINARA LOS LUGARES POR LOS CUALES TRANSITASTE Y RECORDÉ LAS HISTORIAS DE LA INFANCIA... SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. hay amigo al ver la primera foto me hizo recordar unas calles del cuzco, de parte de la sierra del peru con sus balcones coloniales esa es la unica diferencia pero a primera vista ver la callesita, me lo recordo, buena historia.
    SUSANA LIMA PERU

    ResponderEliminar
  3. Nos perdemos en la noche de la historia!!!! Nunca fue una reconquista, aunque puedes tildarla de triste. Los cristianos llevan menos años, de los que estuvieron los árabes.
    Lamentablemente; como bien dices. “cambio nuestra historia para siempre!
    Posiblemente al caminar pisaste alguna de las piedras encantadas que cubren la ciudad, son las de cierto tono diferente, de las canteras de nuestra Sierra Morena. Te hizo vivir una experiencia que no todos son capaces de ver y oír.
    Saludos desde la tierra de las tres culturas.
    Pepom

    ResponderEliminar
  4. No hay historias sin sus personajes y yo te diria jose que en este caso tu eres mi maximo personaje la enorme capacidad tuya como escritor asi no te lo reconoscas es inmejorable e inmensamente grande asi si vale la pena que sigas saliendo de vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. Pepe, llevaré cuidado cuando vuelva por esa bella ciudad. Buen relato...

    Pedro, Loal.

    ResponderEliminar
  6. Excelente relato, que nos lleva en un inicio lleno de misterio y suspenso enriquecido con la las imagenes descritas, hasta el punto de reir a carcajada abierta imaginando aquella escena del tenis converse y el vomito.

    Relato digno para enganchar a cualquier lector a seguir el blog. Te felicito Pepe el relato me ha alegrado el momento en el que lo he leido, como no te imaginas, todavia lo recuerdo y me rio.

    Felicidades, un abrazo.

    Alejandro Navarro

    ResponderEliminar
  7. Hola, José:
    La ciudad de Córdoba está llena de leyendas e impregnada de ese aroma a jazmín y azahar que le confiere un refinado perfume y un elegante matiz. La mujer que te avisó y te llevó hasta el pañuelo, quizás te estaba previniendo de algo que luego se materializó en vomitivo, lo que ocurre es que tú no supiste interpretarlo. Y, sí, te creo. Lo que ocurre en Córdoba, en sus callejas, con sus leyendas, su luna plateada y sus apariciones no ocurre en ninguna parte. Ya sabes... Córdoba, lejana y sola...
    Un relato muy ameno que podría haber terminado como el cuento de la Cenicienta (pero con zapatilla).

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha imaginación.

    ResponderEliminar