jueves, 28 de octubre de 2021

Hable bien por favor.

Creo que hay muchas formas de hablar bien. De hecho considero que todo el mundo que habla es digno de respeto aunque hable mal. Hay gente que habla mejor o peor un idioma, pero lo que no es de recibo es considerar un idioma por encima de los demás, y más si cabe si al que intentan ningunear es el tuyo.
Hoy en día en mí país aún estamos en la discusión de que si un idioma es mejor o más importante que los demás. Después de quinientos años todavía hay quien sigue en la lucha de ridiculizar o criminalizar a quien osa no hablar en castellano.
Hace muchos años, en un viaje por México, en un poblado cercano al Volcán del Paricutín, en el estado mexicano de Michoacan, escuché por primera vez a un grupo de indígenas hablando en purépecha. Lo que me terminó de sorprender es que me dijeran, las personas que me acompañaban, que esas personas no sabían hablar castellano. Para mí ignorancia, resultó un gran descubrimiento el hecho de que en México existen millones de personas que nunca han hablado el idioma del invasor. Me sentí muy orgulloso de esa gente, que había sido capaz de conservar su idioma, frente al mio.
Hace poco me tropecé con este panfleto "Franquista" (para los que no lo sepan Franco fue un militar dictador amigo de los nazis y de los curas, que dio un golpe de estado en España y nos hizo retroceder en el tiempo durante cuarenta años), pues como decía, me encontré con este planfleto que se repartía por Galicía para que la gente no hablara gallego y se les "motivaba" a hablar el idioma de la patria.
El castellano, en mi opinión, es un idioma precioso desde la libertad y muy feo desde la imposición.

4 comentarios:

  1. Ya no sólo con las lenguas de España, hay también mucho rapapolvos e intransigencia con las voces de nuestro idioma. Hay quien dice que en Andalucía no se habla bien y que en Murcia las formas son de traca, o que el acento canario tal y que en Latinoamérica cual, y los jóvenes ya no saben hablar... y los mensajes de texto ensucian el arte de escribir, hay tantos clichés.. En mi humildísima opinión, la variedad enriquece; lo reprochable -en todo caso- sería no utilizar el lenguaje en cualesquiera de sus formas.

    ResponderEliminar
  2. español o latino americano ,ingles o frances lo unico que importa es que al decir lo que piensas expreses lo que sientas.

    ResponderEliminar
  3. "Nuestro idioma", como si un idioma tuviera dueño...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan todos los idiomas que hay en España y no me gusta que se pierdan. Un beso.

    ResponderEliminar